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sábado, 29 de noviembre de 2008

Informe AD Convivencia

DÍA 1: martes 23 de setiembre
ENTRE LO MANUAL Y LO DIGITAL
Jorge Tames, mexico


“¿Cuánta reflexión hay detrás de un dibujo?”
Esta pregunta me hace pensar sobre la importancia del dibujo todos los días. Don Jorge, promueve el dibujo manual diariamente. Y es que es un oficio que estuvo incluso antes de la escritura. Fue la manera primigenia de comunicación humana, por medio de simbolos pintados. El dibujo es una manera de exteriorizar nuestras ideas, aun cuando sean las más absurdas e indefinidas. Siempre se ha utilizado como referencia y a pesar de las nuevas tecnologías, no se puede dejar de lado.
Aun cuando muchas cosas se puedan hacer por computadora, el trabajo manual como apoyo primordial siempre estará ahí. Específicamente en el campo de la ilustración, la bocetación y ciertos acabados, sino el trabajo completo tiene un resultado único a nivel manual. Se necesita ser bueno manualmente para poderlo ser en el area digital. Por ello, disfrutar al máximo los trabajos manuales que debamos hacer es muy importante. De esta manera, se podrán lograr excelentes resultados a nivel digital.
Pero además debemos llevar el dibujo siempre con nosotros, en cualquier lugar, pues como forma de comunicación, no tiene precedentes.
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CAMINANDO POR LA HABANA Y HABLANDO DE LO COTIDIANO
Hector Valverde, Cuba.


El diseño en la Habana, ha tenido que ingeniárselas con pocos recursos de tipo económico y posibilidades de diseño. Por esto, siempre se ha intentado hacer lo máximo con lo poco que se tiene. Las personas se ven en la necesidad de buscar medios alternativos para sobrevivir y vender sus productos o servicios.
Es asi, la Habana, una ciudad de contrastes, donde se unen tanto el tipo de arquitectura colonial con la contemporánea; así como muchos tipos diferentes de personas, de autos, lugares históricos y el tipo de publicidad. Todos ellos conviven y se les intenta integrar. Asi se crea una dicotomía entre el diseño tradicional y las nuevas tendencias. Se tiene entonces un afán por preservar la cultura propia y desarrollarse de manera independiente.

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¿PARA QUIEN DISEÑAMOS?
FRANCISCO CHANG, Guatemala


Una de las cosas mas importantes que un diseñador debe tomar en cuanta siempre, es para quien está dirigido el producto en el que trabaja. Diseñamos para un publico, del que forma parte, el mismo cliente. De esta forma, el diseñador es un profesional en los procesos de comunicación, pues conecta al emisor del mensaje (el cliente) con el receptor (publico meta). Lo que hacemos es transmitir un mensaje de forma clara y atractiva, para que alcance un objetivo especifico. Eso nos convierte en el codificador del mensaje.
No debemos esperar a haber terminado la carrera para considerar el publico objetivo y al cliente a la hora de diseñar. El tomar las tareas como proyectos reales ayuda a motivar el trabajo y darle mayor calidad. De esta manera, por ejemplo en técnicas de presentación, se prodria decir que el profesor es el cliente y cada proyecto que realicemos tiene un fin definido. en ese caso, profesor y alumno podrían designarse como publico; pues los proyectos van dirigidos a lograr una calificación dada por el profesor.
Al mismo tiempo, hay que tomar en cuenta que el diseñador principalmente satisface las necesidades de un cliente y grupo; pero a la vez crea materiales de comunicación de calidad estética. Es decir, con cada proyecto, estamos poniendo en práctica una estrategia de comunicación; estamos dando un mensaje que debe ser bien captado. Así, el diseño es la consecuencia de una estrategia de la comunicación.

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DISEÑO DE LA ANOREXIA
MONICA NORIEGA, Guatemala.


Actualmente, el diseñador es una persona que comunica por medio de la persuasión. Constituye la principal y más fuerte fuente de comunicación. Tenemos el poder no solo de persuadir, sino de usar las herramientas que nos brinda la tecnología para modificar los mensajes y campañas. De esta manera, el diseño impone modas que muchas veces no son saludables. Vivimos en una sociedad marcada por la importancia de lo estético –siempre ha sido asi-. Pero los ideales estéticos varian de una sociedad a otra en un momento determinado.
Cuando se vende una imagen irreal, que atenta contra la salud de las personas; el diseño se convierte en un agente contaminante, denigrante y mentiroso; carente de ética y de valores. Somos entonces la fuente de muchos males en la sociedad.
Por ello, debemos desarrollar un sistema de valores, que nos permita diseñar de manera propositiva y buena. Crear con conciencia social , defendiendo la cultura propia y promoviendo la confianza entre el consumidor y el diseñador. Esto lo debemos poner en práctica desde ya, en el aula; puesto que no se puede esperar para diseñar de manera correcta. Las decisiones que tomemos van a influir en la manera en que diseñaremos a futuro. Además. La defensa de la cultura es un asunto de todos los días, negarla es ir en contra de nuestra personalidad y alejarnos del público al que queramos llegar.

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